Guía de Ávila, nace con la intención de ser un escaparate digital de los comercios y hostelería de ciudad de Ávila y su alrededores.
Entendemos esta Guía como un punto de encuentro de nuestros comercios, hosteleros, el público de Ávila y visitantes que lleguen a nuestra ciudad.
Los propietarios de nuestros comercios (restaurantes, bares, tiendas de ropa, peluquerías, etc) se unen a esta guía, no solo para ayudarnos entre ellos, sino también para imponer un crecimiento en lo que se refiere a nuestra ciudad y provincia, y forjar así una asociación donde podamos progresar en conjunto y lograr un beneficio en común, tanto para las empresas, como para nuestros clientes.
A finales del siglo XV durante el reinado de los Reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Ávila empezó a prosperar notablemente, siendo más tarde a principios del siglo XVI con Carlos I y su hijo Felipe II cuando la ciudad de Ávila experimento importantes cambios culturales y sociales, siendo el escenario por el que discurrieron algunos de los personajes más ilustres de la época. Como Santa Teresa de Jesús o San Juan de la Cruz.
Fue a finales del siglo XVI cuando Ávila comenzó a padecer una importante despoblación. Una epidemia de peste, la anunciada expulsión de los arabes que todavía habitaban la provincia de Ávila, y algunos otros factores hicieron que la ciudad mermara hasta desaparecer un tercio de la población.
A principios del siglo XIX Ávila seguia sumida en su ya larga decadencia. Tras el comienzo de la Guerra Civil la ciudad pasó a ser territorio dominado por las tropas sublevadas llegando a constituirse un campo de concentración franquista.
Durante las siguientes decadas bajo el dominio de la dictadura, Ávila permaneció anclada en su bajo nivel de prosperidad, y aunque en la primera decada del siglo XX la evolución demográfica ha aumentado notablemente, Ávila sigue siendo una de las ciudades con menos indices de población del pais.
En 1884 las murallas de Ávila fueron declaradas Monumento Nacional y en 1982 la ciudad fue declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Desde 1985 la ciudad antigua de Ávila, su muralla y las iglesias extramuros de San Vicente, San Pedro, San Andrés y San Segundo están consideradas como «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco.
En 2007 la Unesco amplió la declaración de Patrimonio de la Humanidad a las iglesias de San José, Santo Tomás, San Martín, Santa María de la Cabeza y San Nicolás.
En lo relativo a la fecha exacta de construcción de la muralla, el símbolo de la ciudad, existe cierto debate. La historiografía más antigua (siglo XVI) afirmaba que fue levantada entre 1090 y 1099 prácticamente inmediata a la reconquista cristiana de la ciudad sobre muros con pasado romano, visigodo y musulmán, atribuyéndole un origen mítico, al ser supuestamente construida en sus orígenes por Alcideo, hijo de Hércules.
Otros autores más modernos proponen una reconstrucción inicial a finales del siglo XI de las viejas murallas romanas, para protección ante un eventual ataque musulmán, para ya a mediados del siglo XII acometerse la construcción de la muralla actual.
La catedral de la ciudad se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XII, con la intervención en el proyecto del arquitecto francés Giral Fruchel. A finales de la Edad Media la muralla de Ávila contaba con un foso y, necesariamente, con puentes levadizos. Sin embargo estos elementos desaparecieron con la entrada en el siglo XVI
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudarnos a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Nunca almacenamos información personal.